Actualidad

Comunicado sobre la Cumbre de la OTAN en Madrid

Los próximos días 29 y 30 de junio de 2022 tendrá lugar en Madrid una importante cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para tratar la situación de la guerra de Ucrania y el boicot a Rusia y Bielorrusia, además de la posible entrada en la alianza atlántica de Suecia y Finlandia, y las relaciones con China.

Declaración del Partido Comunista Maoísta por el XXXVI aniversario del Día de la Heroicidad

El 19 de junio de 1986 pasó a la historia del proletariado internacional como el Día de la Heroicidad, fecha en el que los presos de guerra del Partido Comunista del Perú iniciaron una rebelión en las cárceles del Frontón, Lurigancho y el Callao, que han pasado a ser la trilogía monumental de las Luminosas Trincheras de Combate. La rebelión se inició para defender la revolución y contra los planes reaccionarios que pretendían acabar con sus vidas y así atacar a la Guerra Popular en el Perú.

Balance del 15M: 11 años después

El 15M estalló en el año 2011 y sus efectos movilizadores se prolongaron durante años. Además, algunas consecuencias tanto institucionales como de desarrollo en diversas luchas o frentes de masas también se han visto hasta la actualidad. Por supuesto, el estallido del 15M tampoco fue espontáneo, sino que hunde sus raíces en un contexto político y económico muy concreto. Analizar la crisis económica de 2008 no es el objetivo de este informe, así que mencionaremos brevemente que, con la recesión española en la segunda mitad de ese año, comienza una política de recortes y reajustes productivos e impositivos en el Estado español. A su vez, el gobierno del PSOE había ocultado repetidamente la existencia de la crisis, hasta que fue innegable, y del paso de políticas económicas tibias, se pasó a los ataques antiobreros.

Carta al TKP/ML en su 50º aniversario

Carta del Partido Comunista Maoísta del Estado español al Partido Comunista de Turquía / Marxista-Leninista, en su 50º aniversario.

Gloria al TKP/ML, representante de la línea marxista-leninista-maoísta del proletariado en suelo turco con motivo del 50º aniversario de su fundación y de su lucha

Las contradicciones del sistema capitalista imperialista se profundizan y las diferencias entre los imperialistas conducen a guerras injustas en «regiones protegidas» de Europa. Se intensifica la agresión de las potencias de la clase reaccionaria dominante hacia la clase obrera, los trabajadores y los pueblos oprimidos. Existe una clara crisis de gobierno en los países capitalistas imperialistas. La pobreza aumenta y el ecosistema se destruye a una escala aterradora en aras de un mayor beneficio. Es en esta coyuntura histórica que el TKP/ML celebra sus 50 años de lucha, teniendo el orgullo y el honor de ser el portador de la ideología comunista y de su modelo de sociedad.

Por un 1º de Mayo internacionalista y revolucionario

El 1º de mayo es una fecha significativa para la clase obrera mundial, y desde el Partido Comunista Maoísta queremos aprovecharla para defender el papel histórico y revolucionario que tiene el proletariado, y el papel trascendental que tenemos los comunistas en el curso de la historia. Lo primero que debemos dejar claro es la importancia de la clase obrera: desde hace décadas, la ideología burguesa intenta vendernos la idea de que la lucha de clases ha terminado, de que no tiene sentido para explicar lo que ocurre alrededor de nuestras vidas, o incluso nos dice que en países imperialistas ya no existe la clase obrera, o no es significativa en términos números ni políticos. Nada más lejos de la realidad, ya que en la fase actual del capitalismo, en el imperialismo, todas las contradicciones se han agudizado. Por un lado, cada vez hay mayor concentración del capital en menos manos, y por otro lado, cada vez hay mayores masas de proletarios, de asalariados y desposeídos