En apoyo a las Guerras Populares en todo el mundo

Resolución congresual del PCm

El IIº Congreso del Partido Comunista Maoísta quiere mostrar todo su apoyo y solidaridad revolucionaria a los procesos de Guerras Populares que se están dando actualmente y que son faro y guía de la revolución proletaria mundial. 

Actualmente vivimos una situación revolucionaria en desigual desarrollo en el mundo, así como la revolución como tendencia histórica y política principal son una realidad material que se expresa en las luchas de masas en todas partes del mundo y sobre todo en las Guerras Populares que se están llevando a cabo en Perú, en la India, en Turquía, y en Filipinas. Está confirmado que vivimos en tiempos de guerra, no en tiempos de paz. 

Asumimos el importante reto de dar difusión a las Guerras Populares, a sus avances, a sus conquistas, a sus posiciones, para que el Movimiento Comunista Español pueda ser conocedor, en mayor profundidad, de estos importantes procesos. Tampoco podemos callar ante la brutal represión que sufren estos procesos revolucionarios. Nuestra lucha estará siempre con ellos, y no olvidaremos a ningún mártir que ha dado su vida por el triunfo de la revolución.

La Guerra Popular en Perú tiene un importante significado para todos los marxistas-leninistas-maoístas. Fue la primera que se inició tras la muerte del Presidente Mao, y fue la que sintetizó el marxismo-leninismo-maoísmo tal y como hoy lo entendemos. La importancia histórica del Partido Comunista del Perú y del Presidente Gonzalo son patrimonio de todos los revolucionarios del mundo, y como tal debe ser reivindicado.

Después de la derrota sufrida con la detención del Presidente Gonzalo en 1992, y con el proceso de retroceso de la Guerra Popular, actualmente se encuentran en fase de Reorganización General del Partido, tal y como lo expresa el MPP de la siguiente forma:

“Para nosotros, el problema se reduce en definitiva a uno: persistir en la reorganización general del Partido (RGP) en y para la Guerra Popular para seguir desarrollándolo para conquistar el Poder en todo el país, culminando así el Revolución Democrática, avanzar de inmediato y sin interrupción para desarrollar la Revolución Socialista con la Guerra Popular y mediante sucesivas Revoluciones Culturales para entrar con toda la humanidad en el siempre dorado comunismo.”.

La Guerra Popular en Perú sufrió un duro revés, pero la lucha no cesa, la reorganización avanza. Los recientes hechos en Ayacucho, cuna de la Guerra Popular, nos han demostrado que el PCP sigue luchando incansablemente por el triunfo. 

Debemos dar un importante reconocimiento al Partido Comunista de la India (maoísta), que este año ha celebrado una campaña por el vigésimo aniversario del Ejército Guerrillero Popular de Liberación, el Ejército Rojo más grande del mundo. El caso de la India es muy importante, por ello, es fundamental conocer los importantes avances de la lucha en la India, el establecimiento de las bases del Nuevo Poder, y el importante trabajo del Partido Comunista de la India (maoísta).

Desde el famoso trueno de primavera en Naxalbari en 1967, lo que conllevó la fundación del Partido Comunista de la India (marxista-leninista) dirigido por Charu Mazumdar, la Guerra Popular se ha revelado como la única forma posible para la toma del poder. El Partido Comunista de la India (maoísta) supone la reconstitución de aquel histórico partido con la ideología maoísta por bandera, que ha llevado a los Partidos Comunistas consecuentes de la India a unirse, en el año 2004, y crear ese gran Partido. 

La represión que sufren los camaradas de la India debe darse a conocer, no podemos permanecer callados mientras más de 10.000 presos políticos sufren una brutal represión en las cárceles. El reaccionario Estado indio tiene los días contados. 

Seguiremos trabajando por dar a conocer la situación de la Guerra Popular en la India, continuando las acciones que hemos iniciado, y mostrando como el poder de las masas se extiende por la India y avanza de forma imparable. 

Es también muy importante la Guerra Popular que lleva a cabo el TKP/ML, partido que el próximo año 2022 cumplirá 50 años de existencia, su Ejército: el TIKKO Ejército de Liberación de Obreros y Campesinos).

La Guerra Popular en Turquía supone la lucha contra el revisionismo, contra la reacción, y por el Estado de Nuevo Democracia. 

Desde el nacimiento del TKP/ML, fundado por Ibrahim Kaypakkaya en 1972 tras romper con TIIKP, este partido hizo frente al revisionismo imperante en el Movimiento Comunista Internacional, y, en especial, en el turco. Supuso una ruptura con la línea burguesa y revisionista y una fuerte apuesta por la línea revolucionaria. La importante labor práctica y teórica del TKP/ML es fundamental para todos los marxistas-leninistas-maoístas.

El desarrollo del TIKKO nace precisamente para el desarrollo de la Guerra Popular. Como brazo militar del TKP/ML, el TIKKO lleva adelante la lucha armada por el desarrollo de las bases de apoyo y la construcción del Nuevo Estado. El desarrollo de la Revolución de Nueva Democracia en Turquía es el objetivo de la Guerra Popular, objetivo por el que han dado la vida miles de mártires, destacando entre ellos al propio Ibrahim Kaypakkaya y otros tres Secretarios Generales del TKP/ML.

La represión que actualmente sufre el TKP/ML tanto en Turquía como fuera de sus fronteras debe ser denunciada. No podemos tolerar ni hacer oídos sordos a la brutal represión a la que este gran partido es sometido. 

No podemos obviar el proceso que tiene lugar en Brasil y que tiene su origen con la fundación del Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja). El trabajo ideológico que el Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja) está realizando no puede pasar desapercibido. Este Partido está luchando por imponer la verdad revolucionaria del marxismo-leninismo-maoísmo a nivel mundial, combatiendo el revisionismo y defendiendo el legado y las aportaciones universales del Presidente Gonzalo. La labor ideológica que los camaradas de Brasil están llevando a cabo debe ser estudiado como un ejemplo de desarrollo para la revolución en todos los países.

Este importante Partido ha sabido desarrollar y aplicar a la perfección el marxismo-leninismo-maoísmo a su realidad, desarrollando un gran trabajo entre las masas que le ha llevado a ser el importante partido que es.

En su trabajo de masas destaca la Liga de Campesinos Pobres, importante organización de masas de los campesinos que buscan una reforma agraria que acabe con el problema de la tierra en Brasil. Sin embargo, sus acciones no acaban en el reformismo, sino que, frente a la situación actual, ocupan tierras en las zonas de Rondonia y alrededores, siendo un importante embrión de las bases de apoyo. 

La lucha revolucionaria en Brasil es un proceso fundamental al que los comunistas debemos prestar especial atención por su importancia y por el papel que ocupa a nivel mundial. 

Respecto a la Guerra Popular en Filipinas, este proceso también es muy importante para los comunistas de todo el mundo. El Partido Comunista de Filipinas, ya reconstituido, el Nuevo Ejército del Pueblo, y el Frente Nacional Democrático de Filipinas llevan a cabo esta importante Guerra Popular desde 1969, por lo que han dado importantes lecciones en todos estos años.

La Guerra Popular en Filipinas avanza victoriosa frente al decadente Estado filipino dirigido por el reaccionario Duterte, que no ha dudado en ejercer la más brutal de las represiones contra los comunistas. 

El gran trabajo de desarrollo de las bases de apoyo que los comunistas filipinos han hecho debe ser defendido por todos los comunistas, ya que están construyendo el Nuevo Estado. 

Todos estos procesos revolucionarios, así como los restos de la Guerra Popular en Nepal, son un espejo en el que mirarnos. Suponen llevar hasta el final la máxima de que salvo el poder todo es ilusión. 

La Guerra Popular es un espejo revelador de revisionistas. Podemos ver fácilmente las posiciones de cada comunista si rechaza los procesos de guerras populares en favor de supuestos avances electorales en estados profundamente reaccionarios. 

El Partido Comunista Maoísta, como organización internacionalista proletaria y comprometida con la lucha por la revolución mundial, toma como ejemplo estos procesos y luchará porque su apoyo en el Estado español vaya en aumento. 

¡VIVA LA GUERRA POPULAR PROLONGADA!

¡VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO!